domingo, 22 de diciembre de 2013

Industria, tiempo pasado (Breve historia de la industria ferroviaria Argentina)

05:59 22/12/2013.

Tras la nacionalización de los ferrocarriles ingleses en 1948, el gobierno presidido por Juan Domingo Perón procuró la renovación de los materiales rodantes, inicialmente en los talleres del ferrocarril Belgrano en Córdoba. En 1951 se conoció la locomotora diésel eléctrica "Justicialista" y después la "Argentina", ambas construidas en los talleres capitalinos de Liniers de la línea Sarmiento.

Imagen agregada por el Webmaster.


Un año después se creó allí la Fábrica Argentina de Locomotoras, que dependía de la Empresa Nacional de Transporte. Cuando había construido algunos chasis y carrocerías, todo se interrumpió luego del derrocamiento de Perón. FADEL se disolvió en el 56 con un remanente de 80 motores Fiat, italianos, y un contrato para hacer 200 similares en la planta cordobesa de Grandes Motores Diésel (GMD), de Fiat, que se entregaron en 1958. Cuando se dejó de utilizar, la Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA) contrató 280 diésel eléctricas con Gruppo Aziende Italiane e Argentine (Gaia), integrado entre otras firmas por las italianas Fiat, Ansaldo y Ercole Marelli y las locales GMD, Siam Di Tella y Cometarsa (grupo Techint). Fabricó 280 locomotoras "Gaia" desde 1962 hasta 1971.

Fiat-Concord (Materfer) fabricó materiales desde 1955 y entre 1956 y 1973 los produjo con más del 80% de partes nacionales. En 1974-1978 hizo coches furgones, comedores y camarotes para Ferrocarriles Argentinos (FA) y exportó a Cuba y Chile. Durante los 80 construyó coches para Subterráneos de Buenos Aires y unidades para el Premetro.

Siam Di Tella fabricó los primeros equipos de tracción para locomotoras diésel eléctricas en 1962. Realizó 80 en Italia y 200 en el país entre 1964 y 1970, con mayoría de componentes nacionales.

Astilleros Argentinos Río de la Plata SA, además de barcos, fabricó y reparó locomotoras y otros equipos con licencias Werkspoor, Alsthom y General Motors, y arregló locomotoras diésel y de vapor para FA y firmas extranjeras. Quebró en 1994 por la paulatina reducción de la Marina Mercante desde 1980 y las privatizaciones ferroviarias de la década siguiente.

El final de este proceso productivo ocurrió durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón y la última dictadura militar.

El presidente Raúl Alfonsín procuró redinamizar la industria y reemplazar rieles de los tramos troncales, utilizando los de Somisa; adquirió locomotoras a las fábricas que sobrevivieron y ocupó a talleres y empresas de partes. Su mayor emprendimiento fue la electrificación del Roca, con insumos nacionales aunque prevaleció la tecnología japonesa.

El entonces presidente Carlos Saúl Menem privatizó los ferrocarriles e importó poco, mayormente usado.

http://www.rionegro.com.ar/diario/industria-tiempo-pasado-1435154-10944-notas_eco.aspx

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