viernes, 11 de enero de 2013

Añoranzas tejidas con recuerdos de metal (Monteros)

Viernes 11 de Enero de 2013

Alberto Horacio Elsinger
LA GACETA
aelsinger@lagaceta.com.ar

La estación creada en 1889 dejó de funcionar en la década del 80: era el lugar más convocante de la histórica "Rosa de Abolengo" del sur tucumano.

LA ESTACION. Hoy se encuentra detrás de la Terminal de Omnibus. Hasta hace poco fue Cuartel de Bomberos y hoy está desocupada, pero sin playa. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL.

"Ya no atraviesa los campos/ tampoco se oye el fragor/ de esa mole impresionante/ movida por el vapor/ sólo queda en la memoria/ el silbato de los trenes/ vacíos de pasajeros/ silenciosos los andenes". Simple, pero directo. A lo mejor sensiblero, y a la misma vez descarnado y cruel, la docente rural María Ofelia Manna evocó la ausencia y el deterioro de los ferrocarriles en su poema "Tren de Pueblo".

HACIA EL NORTE. La galería y el andén y el 28 de agosto al fondo. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL.

A menudo, la vida social y económica de los pueblos del interior tucumano giraron en torno de la estación ferroviaria. Y Monteros, más conocida en un tiempo no tan lejano como la "Rosa de Abolengo", no fue la excepción. Si bien es cierto no se gestó en torno a la actividad ferroviaria ésta la potenció. En realidad, fue la industria azucarera la que se convirtió en motor de la actividad comercial y progreso de esta histórica urbe, cabecera del departamento homónimo, situada a 52 km al sur de San Miguel de Tucumán.

El primer convoy

"Monteros, la ciudad, fue fundada en 1754, alcanzó la jerarquía de municipio en 1868. Y el primer tren, según algunos archivos que consulté, arribó a la estación -al igual que la mayoría de las erigidas en esa época- de estilo inglés- el 14 de septiembre de 1899. Pero el servicio se libró al público a partir del 28 de ese mes", contó el periodista Ricardo Nieto.El predio ferroviario del ramal CC-12 de la linea El Provincial, se localiza a dos cuadras y medias al Oeste de la vieja traza de la ruta nacional 38. Hay que ingresar por España dos cuadras y media. Girar hacia el sur por Diego de Villarroel, atravesar la plaza 28 de agosto hasta desembocar en la actual terminal de ómnibus. Al fondo de este punto de concentración se divisa la vieja estación de trenes. El tanque de agua, que se puede divisar en la foto de arriba a la derecha -al fondo de la imágen- ya no existe. También se demolieron los galpones sobre avenida Avellaneda y algunas de las casas que ocupaba el personal ferroviario. El anden se quedó sin calzada y solo parte de los rieles principales son visibles a simple vista. La playa de maniobras fue permutada por la terminal de colectivos. Los pasos a nivel están delimitados por las calles Monteagudo-Crisóstomo Alvarez y 4 de Octubre-25 de Mayo, de al este y al oeste. El frente se encuentra sobre la Avellaneda y los fondos hacia la Villarroel.

EL CARTEL. Una réplica del nombre de la estación se encuentra al frente. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL.

Intensa actividad Jorge Fassio, de 60 años, locutor de vasta trayectoria de Monteros y propietario de una FM, evocó el lugar con nostalgia.

DEL 20. La 25 de Mayo desde la estación. El hotel Mena a la izquierda. ARCHIVO TULIO OTTONELLO / FOTO GALLEGO.

"Cuánto nos agradaba ver la estación con mucha actividad, entrando y saliendo trenes, primero, y, después, coches motores. En la primera cuadra de la 25 de Mayo, solían vivir las familias notables de Monteros como los Buffo, los Rosso. También estaba los Calamandrei, que fueron los propietarios de la primera empresa de servicios fúnebres de la zona. El hotel Mena, la tienda Los Cordobeses, el hotel Mayo, sobre la España. Al frente había una casa señorial de la familia Masuero. Alli funcionaba un negocio estilo español donde se expendían bebidas, especies, productos de calidad. También estaba Gasa Godo, de ramos generales. Todo giraba en torno a la parada ferroviaria", describió al respecto nuestro anfitrión.

DE COLECCION. La parada monteriza en la década del 20 al 30 y otra toma vista desde 25 de Mayo, de oeste a este, con bueyes con "aipas".

Lugar de encuentro Sady Amado, hija de Francisco "Pancho" Amado, referente ferroviario de Monteros, recordó "que la estación monteriza era un lugar de encuentros . Los matrimonios que se gestaron en ella, Estudiantes, profesionales, empleados. conscriptos y comerciantes concurrían a diario. La plaza principal y la estación eran los paseos obligados de los domingos".


"Una profunda tristeza y una tremenda desazón me embarga cuando paso por la estación. Me indigna que se haya abandonado un servicio que era muy requerido por los usuarios", opinó Alberto Delgado, hijo del último jefe de estación de Monteros.

http://auttos.lagaceta.com/nota/528736/sociedad/anoranzas-tejidas-recuerdos-metal.html

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