viernes, 14 de diciembre de 2012

Piedrabuena luce triste, pero ocupada

Viernes 14 de Diciembre de 2012

Alberto Horacio Elsinger
LA GACETA
aelsinger@lagaceta.com.ar

La primera estación del ramal C-8, partiendo de Las Cejas, fue creada en 1909. Hoy se utiliza como vivienda. No hay vestigios de otras vías.

DESOLADA. La estación Gobernador Piedrabuena mantiene la estructura edilicia. Solo la vía principal, próxima al andén, sigue intacta. El amplio predio fue loteado y está ocupado por huertas, casas y criaderos de animales. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

Un apasionado ferroviario rosarino consideraba las estaciones de trenes sinónimo de gente en movimiento. "Cuando digo estación es jamás quedarse quietos. Nunca entregarse al olvido. Pronunciar la palabra estación es hablar de cajas atadas con piolines, de valijas de cartón, de libros y de portafolios, de abrazos, de asombro, de esperanza... Es romper el tiempo de la espera. Revivir los andenes. Volver a cargar el equipaje. Estación es sacar un pasaje al corazón de nuestras vidas".

El Veinte


Aunque el fuego de la tarde quema el cerebro, siempre alguien se anima a desafiar al calor. "En los tiempos que llegó el ferrocarril aquí, el pueblo se llamaba El Veinte", contó Ramón Ignacio Luna (23 años), mientras se refugiaba a la sombra de un eucalipto. Luna, de origen santiagueño y peón de una finca sojera de la zona, contó que su abuela de 92 años le comentó: "la gente vivía contenta cuando el tren aún pasaba por Piedrabuena. Y eso que en esos tiempos me decía que no había bailes aquí".

Casas de madera


"Solo la estación estaba construida de material. Y las pocas casas que existían eran de madera y se habían levantado alrededor de la parada del tren", indicó Raymundo Díaz (74 años), descendiente de una longeva familia lugareña.

Sobre la ruta provincial 317, a más de tres cuadras del acceso a la 345, la estación de Gobernador Piedrabuena luce íntegra pero distante de sus fines fundacionales. La edificación, construida y habilitada en 1909 por el entonces Ferrocarril Central Norte Argentino, pertenecía al ramal C-8 del ex Belgrano.

Más de cuatro décadas

La estación fue cerrada en los '70. Se encuentra al sureste del departamento Burruyacu y lleva el nombre de Bernabé Piedrabuena, quien gobernó Tucumán entre 1838 y 1840.

SIN MANIOBRAS. Las matas y los yuyos cubren el playón. No hay cambios y el cartel de la parada desapareció.

"Hay una familia viviendo en la construcción, de estilo inglés. Pero a esta hora no deben estar o a lo mejor duermen todos", dijo don Díaz. Aunque golpeamos las manos y hasta gritamos nadie salió a atender. Lo cierto es que la estación es utilizada como vivienda familiar en la actualidad.

Una antena de TV abierta y otra, con pantalla digital o satelital -junto a un tanque de agua-, no pasan inadvertidas sobre el techo marrón-colorado de la propiedad. Esta solía ser el centro convocante del lugar.

LA FACHADA. Una pared, en la cual se apoya una ampliación, oculta el frente de la escala limítrofe con Santiago.

"Por aquí pasaban muchos trenes con petróleo. Iban vacíos hacia el norte. Creo que a General Mosconi o Vespucio. Y desde allí volvían cargados. También andaban trenes de pasajeros. Piedrabuena fue un pueblo ferroviario", explicó Tomasa Campos, docente jubilada (67 años).

"El ferrocarril nos proporcionaba agua. Aquí había obrajes -teníamos mucha madera- pero carecíamos de alumbrado público y red de agua potable. Pero después de que los trenes dejaron de pasar a Piedrabuena la condenaron al olvido. En los últimos años algo se hizo. Tenemos una plaza muy linda. Llegó el asfalto y la iluminación, pero faltan fuentes de trabajo", agregó Campos.

Gallinero y criadero

Un criadero de porcinos y otro de gallinas funcionan a ambos laterales. Una huerta se multiplica en otro terreno. Las tierras ferroviarias fueron parceladas. Hacia el lado de las vías solo queda el raíl principal. Por los otros rieles mas vale ni preguntar. Al igual que la mesa giratoria, las señales, los cambios y los durmientes.

La gente habla con tonada santiagueña y tucumana. A cinco kilómetros está Arenales, que ya es Santiago del Estero.

http://auttos.lagaceta.com/nota/525117/tucumanos/piedrabuena-luce-triste-pero-ocupada.html

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