miércoles, 22 de noviembre de 2006

Un trágico accidente ferroviario enluta a la provincia


Por : Ariel Espinoza

El 31 de agosto 1955 partió de Tafí Viejo la locomotora 3025, popularmente conocida como "la pito i flauta", llevando partidarios peronistas a la Plaza Independencia. Ya en la Capital, en Rivadavia e Italia, un cable de alta tensión del servicio de trólebus "azotó" al grupo de personas que viajaba en el techo del primer vagón.Pedro Alzogaray, Pedro Pache, Angel Martínez, Jorge Fernández, Juan Carlos Barrionuevo, José Luis Díaz, Fernando Rey y Dionisio Díaz fueron las víctimas.

Era media mañana de 31 de agosto 1955, en los talleres de Tafi Viejo el rumor corrió como reguero de pólvora habían, intentado atentar contra el Gral. Juan Domingo Perón. Los obreros comenzaron a organizarse ¡hay que ir a la plaza independencia! se oyó decir, en la estación el tren obrero tenia enganchada a la locomotora 3025, “la pito i´ flauta” los coches del segundo turno, fueron acoplados rápidamente, el clima era tenso la marea de 3.000 hombres que zumbaba como abejas se trepo al Tren. Eran las diez menos cuarto, algunos en los techos otros colgados de los estribos ya se escuchaba el grito de desagravio ¡ la vida por Perón! ¡la vida por Perón!. El maquinista Alberto Gelsi, algo nervioso le gritaba a unos muchachos del barrio Calpini y la Villa Obrera -“Pibe en el tender no porque hay petróleo, por favor en el tender no“. El “Toto” Romero, preguntaba - ¿Don Alberto podemos ir en la maquina, en la trompa?, -“Romerito hermano, yo no me hago responsable” replicó el conductor. La maquina exhalaba, vapor y de repente emprendió la marcha, prendidos de la trompa y haciendo malabares para no caerse, iban el Teto Cuello (Oscar), Billy flores (Héctor) ,Mario Cerruti mientras el Toto Romero (Héctor Rafael) aferrado en el miriñaque miraba de cerca los rieles, la máquina parecía saltar de las vías.Al pasar por la estación Muñecas de los ranchitos la gente salía al paso del tren, el grito eran uno solo ¡La vida por Perón! . El silbato de la locomotora se hacia oír hasta el bajo… de pronto los gritos de dolor se mezclaron con el hierro, el vapor y el traqueteo de las ruedas. El infausto destino cegó la vida de 8 hombres que viajan en los techos, nadie advirtió que en la intersección de Rivadavia e Italia el cable del Trole estaba a 70 centímetros de los coches, decapitados, mutilados, quemados, muertos. Nadie sabia bien lo que pasaba “están ametrallando el tren” gritaban algunos... la formación detuvo su marcha, mientras el cable de alta tensión como una maldita serpiente se meneaba escupiendo fuego contra los rieles. Los vecinos ayudaron en el rescate, “ayúdame con la escalera” decía el toto mientras en sus espaldas cargaba a un tal Alincastro que tenia apuntada una pierna.En la Fotia, (Federación Obrera de los Trabajadores de la Industria Azucarera) la noticia sobre la tragedia movilizó a todos, de Tafí Viejo llegaban en auto familiares y amigos todos compungidos... el policlínico ferroviario eran un hormiguero de obreros que hacían cola para donar sangre a los heridos…ocho fueron los que no pudieron llegar a la plaza, cinco de San Miguel y dos de Tafí Viejo.



José Luís DíazPedro Dalmiro AlzogarayJorge Avelino FernándezJuan Carlos BarrionuevoRey Rossi FernandoPache Pedro GerónimoMartínez ÁngelVega Dionisio Blas

Dieron la vida por su líder, dieron ¡ la vida por Perón!

Hoy una placa en l Estación de Tafi Viejo ,los recuerda.

UNA INVESTIGACION DE ARIEL ESPINOZA / JUAN MOYANO 22-11-06 (SOBRE UN TESTIMONIO DEL SR. HECTOR RAFAEL CRUZ ROMERO “EL TOTO” DIRIGENTE DE LA RESISTENCIA PERONISTA DE LOS TALLERES DE TAFI VIEJO CONOCIDOS COMO “LOS MAU MAU” ACTUALMENTE TIENE 81 AÑOS Y VIVE EN CALLE MENDOZA AL 200 DE LA CIUDAD DE TAFI VIEJO- TUCUMAN ARGENTINA)

Nota: aunque existen datos del accidente, no he podido corroborar con certeza que la Loc. Nº 3025 - estuviera es esa época en Tafí Viejo.



5 comentarios:

  1. Hola mi viejo es un sobreviviente de ese accidente ,su nbre es celedonio Rafael Barbosa ,era estudiante en ese tiempo ,lo dieron x muerto y un médico cordobés lo salvo ,tenía la quijada descolocada ,se salvó de milagro

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que en esos tiempos tenía 8 años y vivía en el Pje. García al 1400. En esa hora jugábamos a la Pelota en la "calle" como se estilaba, con otros chicos, a 5 cuadras del suceso. Se escuchó un "Griterío" tremendo, empezó a circular la versión. Cuando al día siguiente pasamos por el lugar camino al Colegio (Escuela José Mármol) y vimos los "Letreros" de Chapa que contenían Publicidad, hundido del golpe de los cuerpos que allí se estrellaron. Ninguno imaginó la presencia de los Cables del Trolebús. Un triste suceso difícil de olvidar.

    ResponderEliminar
  3. Cuando fué en realidad? El 7 de junio o el 16 de junio de 1955?

    ResponderEliminar